1 Bachillerato

La Entrevista

Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determina

Entrevista

Ejemplo de frases donde aparece el término: “En el próximo número de la revista publicaremos una entrevista exclusiva con Manu Ginóbili”, “Mañana tengo una entrevista de trabajo en el centro”, “Después de la entrevista con el doctor, decidiremos cuáles son los pasos a seguir”.

La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.

Las entrevistas pueden ser de tipo científicas, cuya intención es promover la investigación sobre algún tema relacionado con la ciencia y que supone la obtención de información en torno a la labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la entrevista tenga sobre ese tema.

Una entrevista de trabajo, por otro lado, sirve para que un empleador conozca todo lo que desee saber sobre un posible empleado a fin de discernir si cumple o no con los requisitos necesarios para ocupar un puesto vacante. En este tipo de entrevistas se realizan preguntas acerca de la experiencia laboral, las expectativas, disponibilidad y demás asuntos inherentes a la aceptación de un puesto de trabajo.

Un encuentro entre dos o más personas que se reúnen para tratar un asunto o definir un negocio también puede denominarse entrevista. Cuando una empresa pretende contratar un nuevo empleado, lo habitual es que desarrolle entrevistas de trabajo o laborales con los candidatos. Estas charlas le permiten al empleador conocer a quienes se postulan y elegir al más idóneo para el puesto.

En las ciencias sociales, se valen de la entrevista para acercarse a un determinado pueblo y conocer sus costumbres y demás temas relacionados con su cultura, lo cual proporciona datos fundamentales para desarrollar teorías relacionadas con la vida de dicha sociedad, sus conductas, deseos, creencias, etc. Para hacerlo, los científicos suelen mimetizarse con el grupo, viviendo con ellos y aprehendiendo a partir de la experiencia en comunidad los datos que necesitan para estudiar a dicho pueblo.

Por último, cabe destacar que la entrevista clínica es aquella que se concreta entre un profesional médico y una persona que ocupa el rol de paciente. Estas comunicaciones se desarrollan en el marco del ámbito profesional del médico y tienen como objetivo intercambiar información y datos que resulten útiles para mejorar la condición de salud del paciente.

Tipos de entrevista y pautas para realizarlas

Las entrevistas pueden ser estructuradas o no estructuradas, según el tipo de preguntas que se desarrollan y su finalidad.

Se dice que una entrevista es estructurada cuando se encuentra absolutamente estandarizada; es decir que se compone de preguntas rígidas que se plantean a todos los interlocutores de forma idéntica y cuya respuesta también se encuentra estructurada. Algunas de las ventajas de este tipo de entrevista son: que resulta más sencillo procesar la información(pudiendo compararse fácilmente las respuestas obtenidas, útil por ejemplo para crear una estadística), que no se requiere de un entrevistador muy audaz (cualquiera podría desempeñar esta labor, independientemente de si es o no periodista), que se recopila información uniforme (es sencillo eliminar aquellos datos que no hacen a la investigación, que no proporcionan información útil a los objetivos de la entrevista).

Suelen ser utilizadas en el ámbito científico (censos, encuestas de trabajo, etc) y en medios que no cuenten con un experto en periodismo, capaz de desenvolverse hábilmente en el ámbito y desarrollar preguntas interesantes e independientes a cada uno de sus interlocutores.

Por otro lado, las entrevistas no estructuradas permiten acercarse más al interlocutor, son más flexibles y, si bien también hay un línea de preguntas que las guía, estas no son rígidas y permiten que el entrevistador repregunte aquello que considere importante o profundice en ciertos temas que son de su interés o que crea que pueden interesar a sus interlocutores.

Las ventajas de este tipo de entrevistas es que las preguntas se adaptan al entrevistado en cuestión y la misma entrevista podría servir para diversas situaciones y sujetos, además permite profundizar en temas de un determinado interés y orientar las hipótesis hacia áreas de nueva exploración. En sus desventajas está la dificultad para tabular los datos obtenidos, el requerimiento de una cierta habilidad técnica por parte del entrevistador y un mayor conocimiento sobre el tema de la entrevista.

Una entrevista no estructurada puede ser a profundidad (se busca que el entrevistado exprese de forma oral su percepción sobre un determinado acontecimiento), enfocada(si bien puede ser una entrevista a profundidad se encuentra dirigida a un sujeto en particular y en una situación concreta de la que el individuo haya sido protagonista)o focalizada (entrevista grupal que permite acercarse a un hecho puntual con una mayor facilidad de reflexión sobre la temática que se trata).

En una entrevista interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las preguntas y guía la conversación) y entrevistado (el que responde y que es el protagonista de dicha conversación). Además, para que pueda llevarse a cabo es necesario que exista un interés para el intercambio comunicacional. Por ejemplo, si un escritor acaba de sacar un libro y le realizan una entrevista, habrá un interés común para que se lleve a cabo la misma: el entrevistador tendrá interés en conocer de boca del autor todo en referencia a la obra y el entrevistado querrá dar a conocer a su libro y promocionar su trabajo a través del medio que lo entreviste.

Antes de realizar una entrevista es necesario que se planteen ciertas metas, que tienen que ver con las funciones que dicha entrevista cumplirá para la comunidad que va a recibirla. De acuerdo al entorno de dicha comunidad podrán realizarse unas u otras preguntas.

A la hora de hacer una entrevista es muy importante tener en cuenta ciertas pautas, que de llevarlas a cabo permitirán un mayor aprovechamiento del tiempo con el entrevistado.

*Comenzar el diálogo de forma cordial, creando un lazo con el interrogado que ayude al desarrollo de una entrevista fluida e interesante.

*No abandonar al entrevistado a su suerte, sino ayudarlo a proporcionar la respuesta a la pregunta que se ha formulado.

*Permitir que el interlocutor se explaye tranquilamente, sin cortar la comunicación y una vez que terminó complementar con aquello que se considera importante (concretar fechas o sucesos, por ejemplo).

*Crear preguntas que no sean embarazosas para el interlocutor, sino que estén relacionadas con el tema que interesa.
*Ser espontáneo y directo sin acudir a métodos soberbios o astutos.

Publicidad Y Propaganda

Publicidad y propaganda son dos palabras que comúnmente se utilizan de forma indistinta y como sinónimos, pero lo cierto es que se trata de dos actividades distintas. Los objetivos publicitarios y los propagandísticos son diferentes, por lo que no debe confundirse una acción con la otra. Es importante conocer a qué se refiere cada término para poder usarlos con propiedad y es por ello que en unComo queremos explicaros cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda.

Publicidad

Se entiende por publicidad todas aquellas acciones destinadas a hacer difusión de un producto o un servicio con el objetivo de atraer compradores o usuarios. La publicidad se incluye dentro de las 4 P’s del marketing y el marketing mix, y su finalidad es principalmente comercial.

De este modo, se incluyen dentro de publicidad un gran número de actividades o técnicas que tienen por objetivo dar a conocer el producto o servicio y promover su consumo o venta:

Spots o anuncios televisivos

Publicidad radiofónica (cuñas, publirreportajes, etc.)

Anuncios impresos en prensa

Publicidad online

Publicidad exterior (vallas, marquesinas, transporte público…)

Product placement o emplazamiento de producto

Publicidad en el punto de venta

Branding

Sampling o muestras de producto

Acciones de marketing de guerrilla

Propaganda

En cambio, la propaganda engloba las acciones que tienen como objetivo captar adeptos o influir en la actitud de las personas, es decir, se espera convencer al público para que adopte una determinada actitud o se adhiera a un determinado grupo o creencia.

La propaganda no está ligada al ámbito comercial sino mayoritariamente a cuestiones:

Políticas: campaña electoral, captación de afiliados y simpatizantes, etc.

Ideológicas: ONG’s, asociaciones, fuerzas armadas.

Religiosas: captación de fieles a religiones y sectas

No se debe confundir la publicidad institucional con la propaganda, ya que se trata de aquellos mensajes que el Gobierno de un país dirige a sus ciudadanos con el objetivo de promover conductas o valores, informar acerca de los derechos y obligaciones de la sociedad, etc. Este tipo de publicidad no tiene por objetivo una venta o contratación, pero tampoco se espera ningún tipo de adhesión, sino que se usa para establecer comunicación entre el poder público y la ciudadanía.

Diferencias entre publicidad y propaganda

Aunque en algunos países se usen los términos publicidad y propaganda indistintamente y como sinónimos, lo cierto es que no resulta correcto. Y es que existen claras diferencias entre ambos:

Las acciones publicitarias o de publicidad esperan el consumo o contratación de un bien o servicio, las propagandísticas o de propaganda tienen por objetivo la adhesión a una ideología o un cambio de actitud.

La publicidad está relacionada con el ámbito comercial, la propaganda básicamente al político, ideológico y religioso.

Mientras que el objetivo de la publicidad siempre suele ser conseguir una venta o contratación, la finalidad de la propaganda no está obligatoriamente ligada a un intercambio monetario directo.

Técnicas Grupales

Las técnicas grupales son aquellas actividades grupales, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo. Las técnicas de grupo son, por tanto, ejercicios que van dirigidos a la tarea del grupo, a la consecución de los mismos objetivos que reúnen a las personas.

Las técnicas grupales se usan dependiendo de las necesidades que el coordinador  perciba en el grupo.

Como estimulo a la participación activa y a la aceptación de la temática del contenido propuesto, es decir, se aplican para motivar al grupo hacia la reflexión y el trabajo eficaz. 

Para superar problemas internos y poder contrarrestar el normal desgaste producido por la interacción y la convivencia, así como el agotamiento producido par el trabajo hacia el objetivo; especialmente si éste no está bien organizado o si el liderazgo sólo se centra en las tareas sin atender a las necesidades afectivas.

Para evaluar la eficacia o la capacidad del grupo como colectivo en acción, de forma que, al realizar un ejercicio grupal evaluativo, todos queden informados del resultado.

Para solucionar un conflicto puntual, tal como el estancamiento en la locomoción hacia el objetivo o una dificultad de relación entre las personas que forman el grupo.

Una vez que se tienen claros los objetivos a lograr, a la hora de elegir la técnica hay tres parámetros que el coordinador ha de considerar:

Si la técnica es la adecuada para el objetivo que se persigue, y dentro de él, para una meta concreta.

Si se puede poner en práctica “con ese grupo” concreto y con cada uno de sus miembros.

Si él, se va capacitado para presentarla al grupo, ponerla en práctica y controlar su desarrollo.

En la primera sesión de trabajo en un grupo, la persona coordinadora puede encontrarse ante personas que tienen bloqueada la atención por niveles más o menos de tensión interna (ya que son personas que no se conocen, que no saben si serán aceptadas tal como son, que no saben lo que va a pasar,..) y por lo tanto, con un grupo que tiene aminorada su capacidad de escucha y participación, en definitiva, con un grupo que no resulta eficaz. Por lo tanto, es bastante importante realizar técnicas grupales en esta primera sesión, la cual es una poderosa fuerza motivadora si se logra relacionar las metas y las necesidades individuales con las colectivas.

A continuación, vamos a ver en el siguiente esquema (Iñigo Babot, 2003) una serie de métodos y técnicas didácticas que se han venido usando en formación, organizados de menor a mayor eficacia:

Como podemos ver, los métodos activos (donde el alumno es invitado a implicarse, participar, ser protagonista y descubrir) son mucho más eficaces, pues despiertan las emociones individuales que son tan impresindibles para el buen aprendizaje. El formador pierde protagonismo y pasa a un segundo plano, convirtiéndose en facilitador, guía o asesor.

Técnicas grupales: atención y motivación

1.- Lectura comentada.

Objetivo: Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida (Atención). Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.

Explicación del procedimiento: Consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

Tiempo estimado de duración: Depende del texto a leer y de las pausas que se lleven a cabo durante su lectura.

Materiales y/o recursos: Texto.

Recomendaciones:

–  Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al texto.

–   Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro.

–  Hacer preguntas para verificar el aprendizaje  (atención) y hacer que participe la mayoría.

2.- Tormenta de ideas.     

Objetivo: Cuando deseamos y necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, teniendo en cuenta la participación de todos los alumnos, bajo reglas determinadas.

Explicación del procedimiento: El coordinador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. Se pide ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ni ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas. El coordinador debe dar confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las aportaciones deben anotarse en la pizarra o en el papelógrafo. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el coordinador debe de propiciar con preguntas clave como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fácil su identificación.Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero teniendo en cuenta el problema definido al inicio de la sesión. Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y ‘

Tiempo estimado de duración: Es variable, depende de las aportaciones de los alumnos (no es conveniente que la sesión dure más de 30 minutos).

Materiales y/o recursos: Pizarra o papelógrafo.

Recomendaciones:

–  Es recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna sesión de trabajo.

–  Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva, discusión en pequeños grupos.

–  El coordinador debe tener un amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.

Variante: Tormenta de ideas con tarjetas. Para el desarrollo de esta técnica podemos seguir los siguientes pasos.

–   Explicar el objetivo y el desarrollo de la sesión.

–  Plantear el problema o tema que se pretende analizar de manera que los alumnos puedan ponerse a pensar sobre ella. En la pizarra o papelógrafo  escribimos el problema o tema de manera que quede a la vista de todos.

–    Cada participante, de manera individual, escribe en pequeñas tarjetas las ideas que le vienen a la cabeza relacionadas con el problema o tema. Al igual que el anterior, es importante escribir una sola idea por tarjeta.

–   A continuación se comparte y contrasta el trabajo en un grupo más grande. Cada alumno expone sus tarjetas y éstas se van agrupando por afinidad temática. Al final de este ejercicio tendremos diversos montoncitos de tarjetas, cada uno de los cuales se refiere a un tema. Es posible que algunas tarjetas se repitan o que sean muy parecidas, en cuyo caso es posible unirlas e incluso darle otra denominación que capte mejor su significado. En cualquier caso, esto ha de ser fruto de la discusión y el consenso del grupo.

–  A cada montoncito le damos un nombre que resuma de forma general al conjunto de tarjetas que agrupa. Éstos serán los temas principales implicados en el problema o tema que estamos analizando. A continuación abrimos un turno de comentarios y reflexiones sobre el ejercicio anotando las conclusiones a las que llegamos.

–   Finalmente recogemos el material y lo pasamos a limpio para que no se nos pierda la información. Si hacemos fotos de cada paso del proceso, mejor que mejor, ya que nos servirán luego para ilustrar los informes o memorias que realicemos sobre este trabajo

3.- Mesa redonda.

Objetivo: Resulta muy adecuada para:

–   Identificar un problema y explorarlo desde diferentes puntos de vista.

–  Motivar al grupo para que no tome decisiones basadas en puntos de vista fragmentarios o incompletos.

–    Permitir al grupo la adquisición de una visión contrastada del tema en cuestión.

Materiales y/o recursos: Mobiliario

Explicación del procedimiento: Un grupo de 3-6 expertos intervienen ante un auditorio de forma sucesiva, sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios y entablando discusiones entre ellos para confrontar o rebatir argumentos en uno u otro sentido.

–      Cada experto hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes.

–    Una vez finalizadas las exposiciones de todos los expertos, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.

–    Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante unos dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.

–    Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.

–    El coordinador invita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.

Tiempo estimado de duración: En cuanto a la duración, es aconsejable que no se extienda más de 60 minutos para permitir luego las preguntas que desee realizar el auditorio durante el lapso de tiempo que se considere prudente.

4.- La liga del saber.

Objetivo: Evaluar la asimilación y comprensión de cualquier tema trabajado. Resulta motivadora para el alumnado.

Materiales y/o recursos: Tarjetas con las preguntas y tarjetas de CORRECTO/INCORRECTO. Mesas y sillas para disponer a los diferentes equipos

Explicación del procedimiento: La dinámica se basa en simular un concurso trasmitido por radio o por televisión. Los pasos a seguir son los siguientes:

–       Se forman varios equipos según el número de alumnos.

–    El coordinador prepara de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se esta tratando.

–    Se establece el orden de participación de los grupos. El equipo que responda a mayor número de preguntas correctamente es el que gana.

–    Empieza el coordinador con una de las preguntas que tiene elaborada. Cada equipo tiene un tiempo límite para responder (de 1 a 3 minutos).

–    Cada equipo tiene un representante para cada pregunta. En caso que el representante no pueda responder, los miembros del equipo tienen la posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado con anterioridad.

–    Cada respuesta correcta significa dos puntos, cuando es contestada por el compañero que le correspondía por el equipo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad por el equipo.

–    En caso que al equipo que le corresponda no conteste correctamente, cualquiera de los otros equipos que lo solicite primero, lo puede hacer. Se gana un punto.

–    Las preguntas no deberán ser formuladas sobre la memorización de conceptos, sino presentar problemas o situaciones concretas, cuyas respuestas requieran de la aplicación correcta de los conceptos, conocimientos, leyes, reglamentos, etc.

–    El coordinador puede poseer dos tarjetas donde se diga: correcto o incorrecto.

–    Una vez que un equipo haya dado su respuesta, le pregunta al resto si es correcto o no.

Tiempo estimado de duración: Se puede realizar en 2-3 horas, dependiendo del tema a evalua

 5.- Discusión en grupos pequeños

Objetivo: El método de discusión es útil para proporcionar y difundir información y conocimiento, y al mismo tiempo, motivar al grupo a actuar y a cristalizar el propio pensamiento. Una vez logrado esto, esta técnica ayuda a la formación de la opinión y al consenso del grupo. También se usa cuando es necesario desarrollar una atmósfera de grupo ya que, a su vez, alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre problemas e ideas y desarrolla un grupo central de gente con el fin de conducción o liderazgo.

Materiales y/o recursos: Mobiliario.

Tiempo estimado de duración: Es variable, depende del grupo.

Explicación del procedimiento:

–   El grupo mayor se subdivide en varios grupos relativamente pequeños.

–   La formación de subgrupos puede darse arbitrariamente, o bien, son elegidos por el coordinador.

–   Una vez formados los subgrupos se inicia la discusión del tema. Anteriormente se establece el tiempo destinado a la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el transcurso del trabajo.

Textos Narrativos

El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.

Texto narrativo

Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real

A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por una introducción (que permite plantear la situación inicial del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).

Además de lo expuesto tendríamos que subrayar la existencia de dos tipos de estructuras. Por un lado, estaría la externa, que es la que se encarga de organizar la historia a través de capítulos, secuencias,…Por otro lado, nos toparíamos con la interna que es la que gira en torno al orden de los acontecimientos que van teniendo lugar.

Esto supone, por tanto, que la citada estructura pueda ser lineal o cronológica; en flash-back, volviéndose al pasado; in media res, empezando en mitad de la historia; o también en flash-foward, anticipando cuestiones del futuro.

No menos importante a la hora de analizar un texto narrativo es dejar patente que en el mismo se hace fundamental la figura del narrador, que es quien nos cuenta la historia en sí al lector. Aquel puede aparecer en primera persona, en segunda persona o en tercera persona, también llamado omnisciente.

Además de todo lo expuesto hay que subrayar que en todo texto narrativo existen dos tipos de personajes: los principales y los secundarios. Tanto unos como otros pueden expresarse en el relato en estilo directo, reproduciendo textualmente sus palabras, o bien de forma indirecta. Pero también es cierto que esta misma manifestación la pueden hacer a través de monólogos o incluso de forma indirecta libre.

Otros elementos también imprescindibles que tiene que tener el texto que nos ocupa son el espacio, el lugar donde se desarrolla la historia, y el tiempo. Este último es de dos tipos: externo, es la época en la que se sitúa aquella, e interno, el periodo de días, meses o años que duran los acontecimientos.

Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los capítulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).

Entre los distintos tipos de textos narrativos, por último, se pueden mencionar al cuento (la narración breve de ficción), la novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento) y la crónica (que relata hechos reales).

El texto narrativo es un escrito que nos relata o “narra” como su nombre lo indica, historias, cuentos, hechos o mitos, en los que intervienen personajes reales o ficticios, la principal característica es que estos textos deben ser contados por un narrador, pero se destaca que el narrador, puede ser un personaje secundario, el personaje principal o la voz que narra, etc., eso depende de cómo sea ideado por el autor de una narración, es decir, el narrador no tiene que ser forzosamente el autor del texto, puede ser otro participante dentro de la historia.

Siempre que leamos una historia o algún testimonio nos encontramos frente a un texto narrativo.

¿Cómo se estructura un texto narrativo? Como todos los textos, es necesario que exista una introducción, un nudo que es la parte que nos plantea el conflicto de la historia y el desenlace o final de la misma. Es importante tomar en cuenta que dentro de la estructura debemos considerar la cronología, la cual es la base principal para desarrollar la historia.

Una de las características principales de los textos narrativos es que tienen un lugar y tiempo este a su vez puede ser externo o histórico (basándose en fechas reales) o interno (se desarrolla dentro de la historia y no necesariamente se ubica dentro del tiempo real o basarse en una parte de tiempo existente).

Los elementos principales que conforman los textos narrativos son el narrador, personajes (reales o ficticios), espacio (lugar donde se llevan a cabo los hechos), estructura y tiempo, cabe destacar que en estos textos deben ir acompañados de acción y elementos de intriga, mismos que elementos que reforzarán la atracción en la historia, además considerar el uso abundante de verbos.

Ejemplos de textos narrativos:

EL KOALA PERDIDO

Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.

Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?

Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.

El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.

¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.

Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.

El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá. Llegó otra vez la noche y Roberto buscó un lugar para dormir. Al día siguiente amaneció con una mariposa.

¿Quién eres tú? —le preguntó la mariposa. Yo soy Roberto —respondió el Koala.

¿Y qué haces aquí, por qué no estás en tu casa? —preguntó la mariposa.

Me perdí y no sé cómo llegar a mi casa, no sé cómo encontrar a mi mamá —respondió Roberto.

No te preocupes —dijo la mariposa— yo te voy a ayudar a encontrar a tu mamá; ven, vamos a buscarla.

La mariposa sabía en qué parte del bosque vivían todos los koalas, así que no tardaron mucho tiempo para encontrar la casa de la señora Koala.

¡Por fin llegaba a su casa! Roberto y su mamá se pusieron muy felices.

Ahora sí, pensó Roberto, puedo dormir tranquilo porque gracias a mi amiga la mariposa, ya nadie me va a correr de esta casa.                        

Otro ejemplo de narración (con diálogos).

…Estábamos caminando por la senda, cuando de repente oímos algo, era el galopar de corceles, no sabíamos si eran amigos o enemigos, así que nos refugiamos entre los árboles y nos aprestamos a desenvainar las espadas, y vimos cómo se detenían ante un claro. Entonces Gunter hablo en voz alta hacia los que estaban en el claro.

-He los de ahí, ¿quiénes sois?

_¡calla! – le replicó Wolf- ¿que no vez que son muchos y están bien armados?

Entonces Gunter nos dijo en vos alta- ¡no temáis! Son nuestros amigos, son los hambres de Friedrich, él nos dijo que nos mandaría refuerzos antes de que comenzara la batalla.

_¡como sabes que son los hombres de Friedrich?- replicó Bronk

Es fácil – dijo Gunter- he reconocido a Lumbeck, el sobrino de Friedrich.

Y efectivamente Lumbeck era quien comandaba a los guerreros. Cuando nos vieron y nos saludamos afectuosamente, Minlick, sacó odres de vino y un cuerno de aguamiel, y brindamos porque ahora éramos más y de esta manera podíamos atacar el castillo de Filmeshort, y derrotar al traidor Vulguk, quien se había revelado y aliado a nuestros enemigos…

Textos Argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo primordial “atacar” o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor.

La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

Un texto argumentativo escrito presenta los argumentos (a favor y en contra) con relación a una situación que se ve como problemática. Si es escrito para un ámbito académico como la universidad debe ser coherente, cohesivo y lógico.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo literario, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poca cotidianidad), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.

El texto argumentativo requiere dos partes fundamentales para conformarse:

Una tesis inicial, que pretende demostrarse con argumentos o fundamentos;

y una conclusión o síntesis que ya ha sido desarrollada.

Tipos de argumentos según razonamiento

Razonamiento por la analogía. Si se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.

Ejemplo: Daniela y Diego son estudiantes con capacidades similares. Daniela obtiene bajas calificaciones de cualquier índole. Tesis: Diego tampoco obtiene altas calificaciones.

Razonamiento por generalización. A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.

Razonamiento por signos o sintomáticos. Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.

Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.

Razonamiento por causa. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, todavía se las caza. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Argumentos emotivos-afectivos

Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

Uso del criterio de autoridad. Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.

Argumentos por lo concreto. Se emplean en ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.

Confianza del emisor. Se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.

Argumento-eslogan. Es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.

Recursos de la fama. Corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.

Fetichismo de masas. Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión.

Cita de autoridad. Es el recurso a partir del cual se introducen en el texto las palabras de otro que generalmente es entendido o competente en el tema del cual trata el texto. Generalmente van entre ” ” (comillas).

Cita textual a la hipótesis. Dichas palabras serían refutadas o contra argumentadas posteriormente.

Ejemplificación. Es el recurso a partir del cual se da un caso concreto y específico sobre el tema tratado en el texto con el objetivo de explicar o ilustrar lo que se quiere decir.

Generalización. Es el recurso a partir del cual se habla de manera global con respecto a determinada característica.

Enumeración.Es el recurso por el cual se dan varios hechos, adjetivos, sustantivos, etc., a enumerar.

Oposición. Es el recurso por el cual se oponen dos o más antónimos.

Argumentativo/retórico. Es parecida a la oposición, es el recurso por el cual se diferencian dos sinónimos.

Reformulación. Es el recurso por el cual se vuelve a explicar la idea utilizando otras palabras.

1) El argumento analógico: Es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos.

2) El argumento mediante ejemplos: Casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.

3) El argumento de autoridad: Se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad, de forma directa (cuando la persona citada trató precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos).

4) El argumento de presunción: Apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.

5) El argumento de probabilidades: Apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).

6) El argumento emotivo-afectivo: Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

7) Los argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.

8) El argumento-eslogan: Es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.

Ejemplos de textos argumentativos

El uso de internet en los adolescentes

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. 

Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”

Ingo Lackerbauer, en su libro “Internet”, señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el “medio de comunicación global”.

No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.

Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube.

Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.

¿Cuales son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?. Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.

La conservación del medio ambiente

El que existan muchas campañas para la conservación del medio ambiente, no es una moda del momento. Nuestro planeta está en grave peligro y si no hacemos algo rápido, los efectos de la contaminación pueden acelerarse mucho más de lo que se producen actualmente. 

Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. No solo para nosotros mismos o las personas que nos rodean, sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir. 

La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las áreas verdes de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio en común. 

Tal vez no podamos reforestar un bosque completo o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestra colonia, inclusive desconectando los electrodomésticos cuando no los usemos, así podríamos ahorrar económicamente, haciendo cosas pequeñas de pueden lograr grandes cambios, y más si compartimos los conocimientos con las personas que nos rodean. 

Una de las prácticas más recomendadas, según los expertos en educación, es el enseñar y fomentar desde una temprana edad el cuidado y amor al planeta tierra, crear campañas a nivel escolar con la participación de los estudiantes como los familiares. 

“El cuidado del medio ambiente es un problema que tenemos todos en común” – Gro Harlem Brudtland. 

“Ser ecologista en el primer mundo es relativamente fácil. Prueba a serlo en Kenia como mujer”. Así introduce Txema Campillo a Maathai. Esta premio Nobel de la Paz plantó más de un millón de árboles en un intento por detener la desertización en el África central. 

Cuidando el planeta en el que vivimos podemos mejorar la calidad de vida para nuestros predecesores, usando nuestra creatividad al reciclar, compartiendo conocimientos a los demás y participando sin reclamar.

Hay que comer de todo

Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.

Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es buenao ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

Debemos segur una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de aliementos.

Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita , por eso debemos comer de todo.

No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas.

Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

Textos Expositivo

El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos.

En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.

A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.

Tipos de texto expositivo

Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:

Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.

Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.

Estructura de los textos expositivos

La estructura de los textos expositivos está formada, como para la mayoría de los textos, por introducción, un desarrollo y conclusiones.

Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés.

Desarrollo: parte del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando.

Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.

Características del texto expositivo

Los textos expositivos se diferencian y caracterizan de los demás textos principalmente por su estructura para organizar la información y estilo de redacción. Las principales características son:

La redacción del texto es objetiva.

Se escribe en tercera persona.

Hace uso de un lenguaje claro y preciso.

Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.

Finalmente, es importante destacar que todos textos en general son susceptibles de presentar distintas las modalidades textuales (expositiva, argumentativa, científica, entre otros), dependiendo del tema, de la intención y de los recursos de que se valga su autor para escribirlo.

Esto quiere decir que en el desarrollo de un texto puede estar presente una diversidad de modalidades textuales.

Ejemplo de texto expositivo

A continuación se presenta un ejemplo breve de un texto expositivo.

La manzana: la manzana es una fruta comestible de tipo pomácea, que nace del árbol manzano.

La manzana tiene una forma redondeada y algo achata en los extremos. Su piel es delgada y puede ser de color rojo, verde o amarillo. El interior de la fruta es de color blanco y jugoso, y en el centro se encuentran sus semillas.

La manzana posee diferentes propiedades, entre estas:

Es una fruta astringente y laxante.

Favorece la eliminación de líquidos corporales.

Es una fruta que se puede comer tanto cruda como cocida, así como junto con otros alimentos.

Al ser una fruta versátil, se puede incluir en gran diversidad de recetas culinarias.

Por otro lado, entre los principales países productores y exportadores de manzana se encuentran México, Chile, China, Estados Unidos, España, entre otros.

Reseña Y Tesis Del Ensayo

Ensayo

Ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.

Hay diferentes tipos de ensayos:

*Literarios 

* Cientificos

Caracteristicas:

-Estructura libre 

-Forma sintética y de extensión relativamente breve 

-Variedad temática 

-Estilo cuidadoso y elegante 

-Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Reseña

La reseña es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa -.En revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.

Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

Pertenece a los géneros de información.

Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.

Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.

Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

Extrae lo esencial del contenido.

Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

Necesita un proceso de composición.

La Exposición

Exposición es la acción y efecto de exponer (presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer). El término tiene su origen en el latín expositivo

Exposición

Más exactamente podríamos decir que el verbo latino exponere es el que ejerce como origen etimológico del término exposición. En concreto, aquella palabra está conformada por la unión del prefijo ex, que significa “desde” o “del interior hacia el exterior”, y del vocablo ponere, que equivale a “colocar”. Por tal motivo, exponere podría traducirse como “exhibir o colocar fuera”.

Una exposición puede ser una explicación de un tema o un asunto. Por ejemplo: “El experto fue muy claro en su exposición y detalló por qué la instalación de una fábrica junto al río es una mala idea”, “La exposición del diputado duró dos hora y media”, “El juez escuchó con atención la exposición del acusado y llamó a un cuarto intermedio”.

La presentación pública de objetos o piezas con fines artísticos, científicos o culturales también se conoce como exposición, al igual que el conjunto de los artículos expuestos: “Mañana voy a ir a una exposición de Salvador Dalí”, “La nueva exposición de maquinaria industrial ha sido un éxito”, “Miles de personas se congregaron en el museo para asistir a la exposición del artista uruguayo”.

En este sentido podríamos decir que los distintos museos que existen a lo largo y ancho de la geografía mundial lo que hacen es ofrecer la posibilidad a sus visitantes de disfrutar de las distintas exposiciones que poseen, en las cuales pueden admirarse desde obras de arte hasta objetos históricos pasando por elementos etnográficos o de cualquier otra tipología.

Asimismo, y siguiendo esta línea, cabría subrayar el hecho de que en cualquier museo, también denominado centro expositivo, nos encontramos con dos tipos de exposiciones. De esta manera, están las permanentes que son aquellas que forman parte del fondo del espacio cultural y que pueden admirarse y visitarse siempre. En el caso, por ejemplo, del Museo del Louvre de París algunas de sus joyas de esta categoría son pinturas como “La Gioconda”, de Leonardo da Vinci, o “Libertad guiando al pueblo”, de Delacroix.

En segundo lugar, y tal y como citamos anteriormente, están las colecciones temporales. Estas son las que no forman parte propiamente del fondo documental del centro expositivo sino que, a través de acuerdos o convenios, se ponen a disposición del público en una fecha determinada y durante un periodo concreto de tiempo.

Se conoce como exposición universal a un tipo de exposición organizada por el Bureau International des Expositions (BIE) que busca mostrar los avances tecnológicos y las últimas expresiones artísticas.

Para la fotografía, la exposición es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible o el sensor para que se forme una imagen. La exposición se mide en lux segundo y expresa la combinación del tiempo y el nivel de iluminación.

La exposición también es la acción de exponer a alguien o algo a los efectos de otros agentes. Es posible hablar de exposición a la radiación cuando una persona es situada en un lugar donde absorbe radiaciones ionizantes.

Guion Teatral

Un concepto con varios usos y significados de acuerdo al contexto. En el ámbito del teatro, el guión es el libreto que presenta todos los contenidos necesarios para el desarrollo de una obra.

Guión teatral

El guión teatral, por lo tanto, es un texto que especifica los diálogos que debe decir cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda información sobre la escenografía, etc. Por ejemplo: “Tengo que estudiar dos guiones teatrales para la próxima semana ya que haremos nuevas presentaciones”, “El escritor confesó que sueña con escribir guiones teatrales, aunque asegura no tener talento en dicho campo”, “El dramaturgo uruguayo sorprendió con un guión teatral de gran intensidad”.

Puede aplicarse la noción de guión teatral a diversos géneros. Un drama, una ópera o un musical cuentan con libretos que se adaptan a sus particularidades y que incluyen la información necesaria para cada caso.

El guión teatral, en definitiva, incluye los contenidos que se requieren para montar una puesta en escena determinada. Las ideas fundamentales de la obra aparecen en orden, por lo que el guión cuenta con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

El objetivo es que todos los involucrados en la obra, desde el director hasta los actores, pasando por el escenógrafo, el iluminador y el vestuarista, sepan cómo se desarrollarán las acciones y qué va a ocurrir en cada escena.

Podría decirse que el diálogo es el elemento fundamental del guión, ya que indica qué deben decir los personajes. El guión, de todos modos, también informa sobre la escenografía e incluye acotaciones del autor (cuándo entran y salen los personajes, cuáles deben ser sus actitudes, etc.). Si el diálogo no parece natural, si el público no lo encuentra creíble o coherente con el universo de la obra, entonces es probable que no logre establecerse esa conexión mágica tan necesaria para que el drama cobre vida y llegue a la gente.

Guión teatralSi bien cuando se habla de teatro se suele hacer referencia a Grecia y su invaluable legado, existen pruebas de que en el Antiguo Egipto, alrededor de 1.500 años antes de la edad cristiana, ya tenían lugar representaciones dramáticas que trataban la muerte y la resurrección de Osiris, el dios de la resurrección y la figura que simboliza la fertilidad y la regeneración del río Nilo. Cabe mencionar que los egipcios se valían de máscaras para sus actuaciones.

El origen de dicho descubrimiento fue un manuscrito incompleto que ha sido parcialmente traducido y que contiene lo que podría corresponder a una versión simplificada de un guión teatral actual. En él se aprecian diálogos que dan voz a personajes divinos y se estima que las representaciones tenían lugar en fechas de importancia religiosa para los egipcios, lo cual mantiene el teatro ligado al concepto de ritual.

El teatro, a diferencia de otros géneros, como la novela y la poesía, exige el trabajo de varias personas para cobrar vida. Es cierto que una persona puede disfrutar de la lectura de un guión teatral en su intimidad, sin la necesidad de una representación actoral, pero no se puede negar que no es ésa la intención de este arte, sino que tiene ambiciones mucho mayores. En otras palabras, no basta con una brillante escritura, sino que ésta debe complementarse con la labor de escenógrafos, directores, iluminadores, maquilladores y actores, entre otros integrantes.

Lamentablemente, una pobre representación y una mala dirección pueden interferir considerablemente en la percepción que el público tenga de una obra; como si esto fuera poco, en el caso de dramas de escritores que han fallecido, el prestigio de un guion teatral depende muchas veces de las manos en las que termina, algo que no puede ocurrir con los géneros antes mencionados.

Tipos De Acentos

La mayor intensidad con que se hiere determinada sílaba al pronunciar una palabra; es decir, la fuerza de pronunciación mayor que una palabra tiene en una de sus sílabas. A esta sílaba se le llama tónica y al resto átonas.

Acento dierético

Se usa cuando hay secuencias vocálicas que forman hiato. Esto significa que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra).

Por ejemplo:

Baúl Ba – úl

Las vocales a y u no se encuentran juntas en una misma sílaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en sílabas distintas (hiato). La tilde que lleva la “u” es el acento dierético.

Raíz Ra – íz

Raíces Ra – í – ces

Dúo Dú – o

Maíz Ma – íz

Maíces Ma – í – ces

¿Cómo saber cuándo se está frente a un acento dierético? ¿Cómo saber cuándo se debe colocar dicho acento?

El acento dierético se usa cuando se tienen las siguientes combinaciones: Sucede casi siempre cuando se juntan dos vocales abiertas: a, e, o.

tra-e-mos le-al a-or-ta pe-or

me-an-dro ja-le-o hé-ro-e ca-er

También cuando se juntan

Vocal abierta (a, e, o) + Vocal cerrada (i, u) tónica

Vocal cerrada (i, u) tónica + Vocal abierta (a, e, o)

Se debe recordar que las vocales abiertas son a, e, o y que las vocales cerradas son i, u. Además, la vocal tónica es aquella en que se carga la voz (se le coloca tilde a las palabras que tienen vocales cerradas acentuadas, independientemente de las leyes de acentuación).

Por ejemplo, Maíz: La voz se carga sobre la vocal cerrada i, por lo tanto hay un hiato y se debe colocar este acento ( “i” es una vocal cerrada que recibe un mayor impulso de voz, es decir, en la “i” se carga la voz, por lo tanto se le coloca tilde, aunque ortográficamente no corresponda; las vocales se separan en sílabas contiguas y distintas)

Palabras con acento dierético

Hiato

Raúl (Ra – úl)

Policías (po – li – cí – as)

país

ataúd

caída

Saúl

poesía

leímos

darío

reúna

alegría

dúo *búho (la “h” no impide un hiato)

roí

mío

moría

Filosofía

María

Retahíla

Moría

Casos especiales

Hay ciertas palabras que siguen reglas de acentuación ortográfica muy particulares.

Adverbios que terminan en -mente

Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortográfico, el adverbio también lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva.

dinámicamente

dinámica ® di – ná – mi – ca ® dinámica (lleva acento ortográfico porque es una palabra esdrújula)

dinámicamente (lleva acento ortográfico porque dinámica, el adjetivo que sirve de base, lo lleva)

generalmente

general ge – ne – ral general (no lleva acento ortográfico porque es una palabra aguda terminada en una consonante que no es ni n ni s)

generalmente (no lleva acento ortográfico porque general, el adjetivo que sirve de base, no lo lleva)

Importante

Los adverbios que terminan en -mente tienen dos acentos prosódicos, el del adjetivo y el de la primera e de -mente (religiosamente). Sin embargo, para determinar su clasificación, no se toma en cuenta la tonicidad de la e de -mente (religiosamente – sobresdrújula).

Palabras compuestas

Las palabras compuestas son aquéllas que consisten en dos raíces (o lexemas) distintos. Por ejemplo, al combinar el verbo sacar y el sustantivo corchos, obtenemos la palabra compuesta sacacorchos.

En el caso de estas palabras, el primer elemento no lleva acento ortográfico, aunque lo lleve en su forma simple. El segundo elemento sí puede mantener su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).

décimo + séptimo = decimoséptimo

trágico + comedia = tragicomedia

Por otro lado, si los elementos van unidos por guion, cada uno de ellos puede conservar su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).

teórico + práctico = teórico-práctico

vasco + francés = vasco-francés

Verbos con pronombres clíticos

Hasta hace muy poco, se exigía acentuar ortográficamente todo verbo que llevara acento en su forma simple y que tuviera un pronombre clítico.

cantó + le = cantóle (= le cantó)

está + te = estáte

dé + nos = dénos

Esta regla cambió en el 1999. La nueva Ortografía de la Lengua Española estipula que se trate cada verbo con pronombre clítico de acuerdo con las normas básicas de acentuación. Por esta razón, cantole, estate y denos no llevan acento ortográfico, porque son palabras llanas (graves) que terminan en vocal o en s.

Importante

Note que si el verbo tiene más de un pronombre clítico y se convierte en una palabra esdrújula o sobresdrújula, debe llevar acento ortográfico (dénosla, habiéndosenos).

Palabras monosílabas

Las palabras monosílabas no se acentúan ortográficamente (bien, da, di, dio, fe, fue, fui, no, pues, vio, etc.). (Note que todas estas palabras son agudas terminadas en n, s o vocal, pero no llevan tilde por ser monosílabos.)

La nueva Ortografía de la Lengua Española (1999) estipula que fie (de fiar), hui (de huir), guion y Sion (que antes se podían escribir con tilde) ya no requieren la tilde por ser monosílabos, a menos que, quien las escribe, sea consciente de que las pronuncia como hiatos (fi – é, hu – í, gui – ón, Si – ón).

Acento Diacrítico

Es la tilde que se coloca sobre las palabras acentuadas, para distinguirlas de aquellas que se escriben igual, como sábana y sabana; tú vas con tu novia; el niño se fue con él. Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras:

Palabras Agudas: Son las palabras cuya última sílaba es tónica y llevan el acento en una vocal de la última sílaba. Ej. Después, anís, Jesús, además.

Palabras Graves: Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica. Ej. Cárcel, quiénes, cuáles, inútil, césped.

Palabras Esdrújulas: Son aquellas cuya antepenúltima sílaba, es tónica y es allí donde llevan el acento o tilde. Ej. Cáscara, rápido, helicóptero, cerámica.

Palabras Sobreesdrújulas: Son las aquellas palabras en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima. Ej. Dígamelo, llévatela.

Reglas de la acentuación: Llevan tilde todas las palabras agudas terminadas en vocal n o s, como mamá, razón, país.

A las palabras graves que terminan en letra distinta de vocal, n o s, como cárcel, césped, lo mismo se hará con las esdrújulas y las sobreesdrújulas Ej. Máquina, médico, católico.

Diptongo

Llamase diptongo a la combinación de dos vocales contiguas pronunciadas en un solo golpe de voz. Para poder formar diptongo es necesario que las dos sean débiles. Ej. Viudo, fluido, flauta, o que siendo una fuerte y la otra débil, la fuerza de pronunciación no recaiga sobre la débil Ej- amáis, cauta, peine, rueda, viejo.

La h intercalada ni impide ni facilita la formación de diptongo; Ej. En ahumado hay diptongo entre la a y la u; en tahúr no.

Triptongo

A la combinación de 3 vocales contiguas pronunciadas en un solo golpe de voz, para que pueda formar triptongo es necesario que siendo la primera y la tercera débiles, y la de en medio fuerte, la fuerza de voz no recaiga sobre ninguna de las dos débiles Ej. Apreciáis, vaciéis, cacahuey, Uruguay.

Hiato

Se llama hiato a la separación en sílabas distintas de vocales que se encuentran juntas en una palabra, se produce hiato si dos vocales son abiertas Ej. Pú-a, o-í-as; o si una débil sin ser tónica se fortalece y se pronuncia separada de la contigua, sea ésta abierta *Ej. Gui-ón, tru-hán, ri-ó, o también cerrada Ej. Ru-in, ti-i-ta

Prefijos Y Sufijos

Los prefijos y sufijos son fonemas que ayudan a formar nuevas palabras. Ese proceso se conoce como derivación.

Prefijos

Se define al prefijo como un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical. Esto sirve, justamente, para ayudar a formar nuevas palabras.

Los prefijos, cuando se escriben en forma aislada, no tienen un sentido completo, por ejemplo:

entre

pro

anti

super

supra

tele

Así escritos, no constituyen palabra alguna. Deben estar unidos a otra para completar su significado:

entretiempo

proactivista

antirrobo

supermercado

supranacional

telecomunicación

anticuerpos

desprolijo

desprevenido

Sufijo

El sufijo es un término, a diferencia del prefijo, que va escrito en la parte final y no al comienzo de un palabra para modificar y completar su sentido. Los siguientes son ejemplos de sufijos escritos en forma aislada:

-ario

-azgo

-ble

-ción

-ismo

-ito

-triz

Igual que en el caso anterior, solo pueden tener sentido cuando van unidos a una raíz, naciendo asi una nueva palabra. Por ejemplo:

-ario: empresario

-azgo: hartazgo

-ble: amable

-ción: comunicación, afección

-ismo:paisajismo

-ito: palito

-triz: emperatriz

¿Para qué sirven los prefijos y los sufijos? 

Las palabras tienen que ser creadas de alguna manera. Existen diferentes procesos gramaticales por los cuáles nuevas palabras se van formando.

Uno de ellos es lo que se conoce con el nombre de derivación. Los prefijos y sufijos ayudan a crear nuevas palabras mediante ese mecanismo, ya que, los nuevos vocablos derivan de otros, razón también por la cual, a una palabra que se ha formado a partir de un prefijo o de un sufijo, se la denomina como palabra derivada

¿Cómo se acentúan los prefijos y los sufijos?

Para aplicar las reglas de acentuación, se toma en cuenta la palabra de la cual forma parte el prefijo. Esto da como resultado que en ciertos vocablos, un prefijo que no poseía tilde en forma aislada, sin embargo lo esté al formar parte de la nueva palabra.

Ejemplo: el prefijo uso no lleva tilde. Cuando forma parte de términos como “sobreúso” sin embargo, debe llevar tilde acorde a las normas básicas de acentuación.

La misma regla se aplica a los sufijos.

El Subrayado

El subrayado tiene tres objetivos fundamentales:

Apoyar la fase de lectura analítica

Servir de base para realizar la síntesis.

Recordar: se subrayan aquellos elementos que nos ayuden a recordar el contenido del tema.

Se realiza en la segunda o tercera lectura.

Nos servimos del subrayado para destacar las ideas más importantes del  texto o del tema a estudiar:

Seleccionar lo fundamental tratando de localizar las ideas y aspectos más importantes y ver su encadenamiento lógico.

Jerarquizar las ideas ya que no todas tienen la misma importancia. Hay que buscar ideas fundamentales, debiendo ir del todo a la parte; de lo general a lo particular.

Para seleccionar y jerarquizar hay que subrayar las palabras clave de manera que, sólo leyendo lo subrayado, se conozca lo fundamental del tema.

Subrayar demasiado  complica la labor de síntesis. Hay que tener en cuenta los objetivos que tenemos, la importancia del texto y de cada párrafo en particular y los conocimientos previos que ya tenemos sobre la materia. Como consejo, el texto subrayado no debe superar la cuarta parte del texto entero.

Técnica de subrayado.

Lectura párrafo a párrafo. Se subrayan las palabras clave, tanto ideas principales como secundarias.Se puede utilizar diferentes colores y trazos para diferenciar distintas partes del subrayado pero sin sobrecargar el texto.

También se pueden hacer anotaciones al margen en forma de palabra clave. Se suele anotar palabras típicas como: Introducción, definición, características, elementos, causas, consecuencias, tipos, funciones, etc. 

Para destacar o relacionar unos contenidos con otros podemos utilizar interrogaciones, flechas, signos, símbolos…

Cuando por su importancia sea necesario subrayar varias líneas seguidas, es más práctico situarlas entre corchetes o paréntesis.

l método de subrayado para estudiar textos impresos presenta diversas técnicas que te ayudarán a facilitar la revisión y la retención cuando debas rendir una prueba o realizar una exposición oral. Es ideal parainvolucrase con el materialdesde su primera lectura, concentrarse en lo que comunica el autor y volver a estudiarlo más tarde. 

Consideraciones a la hora de subrayar un texto

Independientemente de la técnica de subrayado que utilices, lee el párrafo enteroantes de marcar lo que consideres relevante. Tendrás una idea más precisa sobre lo que necesitas subrayar y lo que no. La clave está en determinar cuál es el enunciado que expresa la idea centraldel párrafo y qué detalles importantes complementan ese aspecto medular. La idea central refleja el pensamiento general que se discute en el párrafo, mientras que los detalles brindan ejemplos, respaldan, explican o extienden dicha idea.

Técnicas de subrayado

1. Pensamiento completo

Subraya todas las palabras que constituyan un apoyo importante a la idea principal del párrafo, tantas como consideres necesario y evita marcar aquellos que no aportan al concepto central. El texto señalado incluirá secciones explicativas que transmitan una idea clara. Por ejemplo, puedes marcar el primer enunciado completo pero solo parte del segundo porque el foco se encontraba allí.

La ventaja de este método de subrayado, es que lleva poco tiempo ya que únicamente requiere marcar una gran cantidad de palabras en enunciados claves. Es sencillo de ejecutar aunque se resaltan una mayor cantidad de términos que aplicando otras técnicas, lo cual implica más esfuerzo cuando necesites revisarlo posteriormente

2. Pensamiento incompleto

Marca las partes de los enunciadosque contienen una idea principal o un detalle de apoyo irremplazable, tratando de resaltar solo el sector que transmite el concepto central de manera precisa. Rehúye a la tentación de subrayar un enunciado completo para generar el efecto resumen en cada enunciado. Los sectores marcados nos indican que hay conceptos o ideas claves que debemos comprender yser capaces de desarrollar, por lo tanto, dependerá de tu capacidad para recordar el resto del texto, aquello que no se eligió como trascendental.

El pensamiento incompleto tiene la ventaja de prestarse a la recitación cuando lo revises, un método ideal para realizar una autoevaluación de preguntas y respuestas. Será fácil chequear las contestaciones de tus propias formulaciones porque estarán explícitamente señaladas, así como crear señales en la memoria para los interrogatorios de exámenes. No obstante, la revisión llevará un tiempo considerable ya que habrá muchas palabras que reprocesar.

3. Subrayado tipo telegrama

Concéntrate en la esencia de cada enunciado, subrayando solo una idea fundamental y el apoyo imprescindible. El método evita las redundancias o palabras que pueden ser obviadas porque no alteran los significados medulares, como un artículo o una preposición. De este modo, los términos subrayados configurarán una especie de telegrama que abrevie lo importante.

Es una técnica que personaliza la escritura debido a la elección de palabras que se subrayan, tornándolo más amigable y corto para una relectura de rápida comprensión. Además, la revisión finaliza con una menor cantidad de palabras conceptuales subrayadas que facilitarán su incorporación. Sin embargo, requiere bastante tiempo para discriminar lo relevante y al leerlo nuevamente puede parecer más difícil porque faltan términos.

4. Señalización personalizada

Puede utilizarse como una técnica en sí misma o como complemento a los tres primeros métodos. Se distinguirán las ideas principales y los detalles de apoyo aplicando símbolos como asteriscos, líneas, doble subrayado, colores o el elemento que consideres más práctico. Un doble subrayado podría referenciar una idea principal y un asterisco, su explicación. Lo mismo sucede con los colores, cada uno tendrá un significado especial. Recuerda aplicar siempre los mismos símbolos o colores para facilitar el proceso en todos los textos.

Su ventaja es que una vez generado el código, automatizas la práctica para agilizar el subrayado y la revisión. Ayuda a la concentración porque se destaca detalles que serán complementados con tu memoria, obligándote a recurrir al material para comprobar la exactitud de tus respuestas. Es una técnica que requiere un esfuerzo inicial mayor que otros métodos, por lo que deberás decidir si la relación inversión de tiempo-beneficio es conveniente para ti.

La Lírica

Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto

Lírica

La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar los recitales de este tipo de poesía. Las obras líricas son subjetivas, están escritas en primera persona y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.

El género lírico está compuesto por el hablante lírico (quien expresa sus sentimientos), el objeto lírico (el ente o la situación que despierta los sentimientos del poeta, expresados mediante el hablante lírico), el motivo lírico (el tema de la obra) y la actitud lírica (la forma en la cual el hablante expresa sus sentimientos: puede ser una actitud enunciativa, apelativa o carmínica).

Los versos de la lírica pueden contar con diferentes cantidades de sílabas. Se considera como arte menor a las obras que tienen versos de entre dos y ocho sílabas. El arte mayor implica, en cambio, versos con nueve o más sílabas.

El canto lírico, por otra parte, es el conjunto de técnicas vinculadas al repertorio vocal de la música clásica europea. El canto lírico se caracteriza por el timbre particular de los cantantes. Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y María Callas son algunos de los principales exponentes del canto lírico.

En el lenguaje cotidiano, la lírica es aquello que promueve en el ánimo un sentimiento similar al producido por la poesía lírica. Por ejemplo: “La lírica del fútbol se observa en los pies de Lionel Messi”.